LA CLIMATIZACIÓN EN LAS PISCINAS NATURALES

Las primeras piscinas naturales en la década de los 80, no contaban con sistemas de calentamiento. Los sistemas se diseñaban de una manera más simple  y los clientes se adaptaban a las temperaturas de agua más bajas.

 

Con el paso del tiempo, las piscinas naturales se han ido aproximando al confort a las piscinas convencionales y se han convertido en un producto destinado a todo el mundo y no sólo a un pequeño grupo de ecologistas o amantes de la naturaleza. De hecho, en los últimos años, tener una piscina ecológica en el jardín se ha convertido en un concepto a la moda.

 

Piscina natural climatizada. Jacuzzi

Hot Tub - Jacuzzi. Piscina natural BioNova climatizada


 

Las nuevas tecnologías en tratamiento de aguas hacen relativamente sencillo calefactar este delicado tipo de piscinas. Un buen ejemplo es el sistema de climatización de la biopiscina construida en el hotel Dalnig en Austria, con varias zonas independientes de baño, y un área de regeneración separada.

– Hoy en día, la climatización de las piscinas naturales es algo habitual 

 

Existen algunas normas básicas para la instalación de climatización en una piscina natural, ya que debemos tener el cuenta que estamos alterando la temeperatura de un ecosistema al completo.

  • No deben utilizarse los colectores solares empleados habitualmente en piscinas convencionales, donde el agua de baño se conduce por tubos de captación solar. En estos casos, la temperatura no puede controlarse y llega superar los 60ºC, que es una temperatura demasiado elevada para el zooplankton en una piscina natural, y además puede propiciar unos niveles de bacterias demasiado altos.
  • Los sistemas de climatización más apropiados son los que incorporan un intercambiador de calor entre el agua y el sistema de climatización, de manera que se pueda controlar la temperatura del agua.
Piscina naturalizada climatizada

Hotel Dalnig - Austria. Piscina natural BioNova climatizada


BioNova ha desarrollado un módulo especial de climatización para piscinas naturales, que puede instalarse entre la piscina y el sistema principal de climatización. El agua de la piscina se conduce por un intercambiador de calor, manteniendo las temperaturas máximas bajo control.