preguntas frecuentes - la piscina natural


¿Cómo se depura el agua de una piscina natural BioNova?
El agua se trata mediante procesos biológicos, del mismo modo que se hace en la naturaleza. No se usan sustancias químicas, ni hay dispositivos que desinfecten el agua como lámaparas ultraviolétas. El agua se depura por el movimiento a través del filtro biológico, la acción de las bacterias aeróbicas y anaeróbicas en las zonas de filtro y regeneración, y la alimentación hidropónica de las plantas acuáticas. BioNova es capaz de recrear un entorno que permita desarrollar este proceso natural y lo optimiza mediante técnicas de diseño y tecnología de ahorro de recursos.
¿El agua es cristalina?
El agua de una piscina natural BioNova se parece más a la de un estanque que a la de una piscina convencional. Como ocurre con cualquier masa de agua natural, el agua será distinta cada día, pero siempre podrá ver el fondo, incluso en las zonas más profundas. La temperatura, la lluvia y un alto número de bañistas pueden influir en la claridad del agua. Si celebra una fiesta con un gran número de personas que nadan en el estanque natural, el agua puede estar turbia al día siguiente. En general, el agua volverá a estar clara en unas 24h, cuando el sistema de filtración biológica se haya estabilizado de nuevo.
¿Hay que cambiar el agua?
No, el agua se conserva durante todo el año. Únicamente habrá que rellenar parcialmente de forma ocasional para suplir el agua evaporada.
¿Qué tamaño debe tener la zona de regeneración?
El tamaño de la zona de regeneración dependerá del tipo de piscina y de las condiciones particulares de cada proyecto. BioNova utiliza entre un 40% y un 50% del total de la superficie de la piscina, garantizando así una correcta depuración, del mismo modo que en los lagos naturales.
¿Cuánto cuesta una piscina natural?
Como en cualquier proyecto de construcción, la respuesta es que depende del diseño final. En términos generales, una piscina natural BioNova tiene el doble de tamaño que una piscina convencional, ya que tiene que dar cabida a una zona de baño, y también a un jardín acuático; lo que llamamos zona de regeneración. Los estanques naturales son complejos y deben diseñarse específicamente para cada lugar, por lo que el coste depende de muchas variables, incluyendo el tamaño, el estilo, los materiales, el paisajismo, etc.
Si desea un presupuesto ajustado a sus necesidades y sin ningún compromiso complete este rápido formulario online.
¿Es más cara una piscina natural que una tradicional?
En general sí, las piscinas ecológicas tienen un precio similar por metro cuadrado al de las piscinas convencionales, pero al incluir una zona de regeneración suelen ser más grandes. En todo caso, el consumo de energía y de mantenimiento es menor a lo largo de los años. Y además no hay que olvidar que también se está construyendo un agradable jardín acuático junto a la piscina.
¿Necesito un gran jardín para instalar una piscina natural?
No, el sistema BioNova se adapta bien a piscinas de pequeño tamaño. Se puede construir una piscina naturalizada en un mínimo de 20m² con la zona de regeneración incluida. No obstante, cuanto mayor sea la masa de agua, más equlibrado se mantendrá el ecosistema, por lo que recomendamos construir estanques a partir de 50m².
¿Puedo calefactar la piscina?
Sí, la temperatura a la que puedes calentar el agua dependerá del clima y de la estación del año. En todo caso, las piscinas naturales suelen ser más templadas que las químicas, ya que la zona de regeneración es relativamente poco profunda y actúa como un colector solar pasivo. Para más información consulta este artículo sobre piscinas naturales climatizadas.
¿Qué tipo de mantenimiento es necesario?
El mantenimiento que requiere una piscina natural es muy similar al de una piscina convencional. Será necesario retirar las hojas u otros elementos que queden en la superficie y limpiar las cestas de los skimmers. Será necesario el uso de un robot automático limpiafondos para retirar el exceso de sedimentos y evitar sobrecargar de nutrientes al sistema. La principal diferencia en el mantenimiento de una piscina natural está en el cuidado del “jardín acuático” que supone la zona de regeneración. Al igual que en el cuidado de un jardín, debemos podar y limpiar las plantas en algunas épocas del año, así como abonarlas una vez por temporada con un fertilizantes especial.
¿Aguantan las plantas en invierno?
Sí, generalmente aguantan el invierno sin problemas. Aunque al ser un ecosistema vivo, ocasionalmente habrá que reemplazar alguna de las plantas.
¿Qué ocurre si hiela durante el invierno?
En climas fríos, las piscinas naturales se deben tratar igual que cualquier otra piscina ante la llegada del invierno. Las piscinas naturales BioNova de países como Alemania, Suiza o Canadá soportan las heladas de inviernos mucho más duros que en España.
¿Hay problemas de mosquitos u otros insectos?
No, el agua de una piscina ecológica BioNova está en constante movimiento, mientras que los mosquitos proliferan en aguas estancadas. Las larvas llegan por vía aérea a la superficie del agua, y al crear una corriente de agua superficial, se van absorbiendo por el filtro biológico, por lo que la piscina queda libre de mosquitos.
¿Habrá algas?
Las algas son plantas naturales y una piscina natural siempre tendrá alguna cantidad de micro-algas. Las algas no son dañinas, son simplemente plantas unicelulares y en realidad es necesaria una pequeña cantidad de algas en la zona de regeneración. Nosotros controlamos las algas utilizando las plantas acuáticas adecuadas para cada clima para que así compitan contra las algas por los nutrientes que flotan el el agua.
¿Puedo tener peces en la piscina?
Es preferible que no, aunque los peces estarían encantados.
¿Habrá ranas en mi piscina natural?
Podría encontrar alguna rana en la zona de regeneración (entre las plantas), pero es muy difícil que entren en la zona de baño, dada su sensibilidad al ruido y al movimiento. La experiencia nos dice que una piscina natural no atrae a la zona especies que no estaban ya en los alrededores y que formaban parte del ecosistema. A diferencia de una piscina convencional que perturba los ecosistemas, un estanque natural promueve la biodiversidad y ayuda a restaurar la vida silvestre. Si prefiere una zona de baño completamente libre de estos “bichos”, la zona de regeneración puede realizarse en un vaso independiente.
¿Cómo se desarrolla el proyecto?
Para desarrollar un primer presupuesto aproximado, necesitamos conocer algunos datos del lugar y del proyecto, como el tamaño y tipo de la piscina.
A continuación realizaremos:
   - Entrevista con el cliente y elaboración de un presupuesto de ejecución.
   - Aprobación del presupuesto de ejecución e inicio de la fase de diseño.
   - Presentación del diseño al cliente y comienzo de la construcción de su piscina natural.

BioNova se encarga de todas las fases para que usted no tenga que ocuparse de nada.
Piscina natural, ecológica, piscina naturalizada

¿No encuentra la respuesta que busca?

Háganos su pregunta en el siguiente formulario y le contestaremos lo antes posible.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Si tiene cualquier otra pregunta no dude en contactar con nosotros o pedirnos un presupuesto on-line sin compromiso.